sábado, 13 de diciembre de 2008

The Wrestler

"Ese Rourke, sabe pelear"

Mickey Rourke, más reciclado que nunca y posiblemente en la actuación que le valga un oscar y la más lograda hasta la fecha, interpreta la vida o más bien dicho, el reto personal de Randy "The Ram" Robinson en la película the wrestler. Randy es un luchador de lucha libre ya retirado, que vuelve a las andadas con combates de tercera y en rings de principiantes. Esto sumado a que ya nota los achaques de antiguas lesiones, le hace recapacitar e intentar cuidar más de su hija(Evan Rachel Wood) y de su amor, una streapper interpretada por Marisa Tomey.

Con una banda sonora que posiblemente también vaya a la ceremonia, los productores pensaron en Bruce Springsteen (la canción la podéis escuchar en la web de la peli www.thewrestlermovie.com) , nadie mejor para poner música a este film que cuenta un típico relato americano. La crítica estadounidense se rinde al film y a su actor principal, un hombre que podría haber sido y quizá hubiese preferido ser boxeador profesional, habiendo ganado su primer torneo de este deporte a los doce años conocido por aquél entonces como Andre Rourke. Llegó a ser boxeador profesional en 1991, utilizando el apodo de "El Marielito" en referencia a... no lo sé, retirándose de las movidas del quadrilátero quatro años más tarde. Considerado una revolución en sus inicios, saltó a su momento de fama más dulce por allá en 1986 con nueve semanas y media, su caché y su carrera profesional fueron viendo poco a poco un descenso, mientras Mickey anunció su retirada del mundo del celuloide para repartir estopa en el ring.

rourke en plan syd vicious total

Luego volvió a actuar, pero en papeles secundarios o espontáneos, hasta que últimamente ha participado en películas con un protagonismo destacado como es el caso de domino o su caracterización calcada del curtido a bofetazos personaje de marv en sin city. Este film no podía llegar en mejor momento para este actor que se le resiste a tarantino, hubiendo podido participar en dos papeles que el excéntrico director tenía pensado para él, el primero hace ya un rato fue el de bruce willis en pulp fiction y el segundo el de especialista Mike de death proof, interpretado por otro gran ídolo de quentin, kurt russel. El director de four rooms incluso ha intentado sin éxito meterle en su nuevo filme inglorious basterds con brad pitt, aunque quién sabe, si la película aún no está acabada quizás nos llevemos una grata sorpresa.


Reparte cartel con Evan Rachel Wood y Marisa Tomei, dirigidos todos por Darren Aronofsky (pi,the fountain, réquiem por un sueño). La peli ganó León de Oro a la Mejor película en el pasado festival de Venecia, se estrena el 17 de diciembre en usa y en febrero aquí.

2 comentarios:

Francesc dijo...

La història és emblant a la den Rocky, canvian algunes coses. La veritat es que segur que fot un paperas i només per les lluites que fot ja li tindrien de donar loscar¡¡¡
esta curtit aques en Rouke...

Albert Palagos dijo...

tens raó, mickey està curtit, ja ho estava a domino o sobretot a sin city on el paper de marv li anava calcat